top of page

El Respice Omnia se impone con pasos fuertes

Autor:

Christopher Rivers

Introducción

 

En 200 años de República hemos visto como nuestro desarrollo ha sido lento y pernicioso, cargado de enormes obstáculos que no han dejado que el país tome un curso normal e integrador en sus políticas y en su economía. El cumulo de problemas viene colosalmente marcado por nuestro conflicto interno, fusionándose con éste último se suman problemas de tipo social, económico y ambiental tan marcados que es difícil establecer un control autónomo sobre las políticas que los gobiernos han querido ejercer. La debilidad institucional y la falta de una agenda seria tanto en el plano interno como en el internacional, ha llevado al país a un enfrascamiento ensimismado, donde hemos visto cómo vamos aprendiendo de nuestros errores y de nuestras incompetencias.

 

Es así como podemos identificar evoluciones intrínsecas a lo largo de nuestra historia, desde la pérdida de Panamá (gran revés político y económico), pasando por la formación de grupos ilegales como guerrillas, paramilitares y narcotraficantes; concluyendo con la ineficacia de los gobiernos para resolver nuestros propios problemas. De ahí que podemos ver un reflejo internacional de pocas proporciones y de acciones limitadas. Es por eso que desde Marco Fidel Suárez (Presidente 1918-1921) que acuñó el “Respice Polum”(Vocablo en Latín que significa mirar al polo, mirar al Norte) con el fin de alinearse férreamente con la potencia del norte en cuanto a nuestra política exterior y privilegiar una relación especial con los Estados Unidos, vemos como el concepto ha evolucionado al punto de establecerse de forma antagónica el “Respice Similia” (mirar a los semejantes) propuesta por Alfonso López Michelsen (1974-1978), donde pretendía distanciarse un poco de la potencia del norte y abrirse camino en nuestra relaciones exteriores con los vecinos y semejantes, es decir, aproximarse mucho más a la región.

 

Basados en la experiencia y con la carga histórica de errores y de incompetencias, aparece Guillermo Fernández de Soto quien en un momento de su vida fungió como canciller en el gobierno de Andrés Pastrana, postula y fusiona simultáneamente las virtudes de los dos principios anteriores y propone un nuevo principio llamado “Respice omnia” (mirar el universo, mirar el conjunto). Fernández propone un enfoque multilateral al manejo de la política exterior, en el que se fomenten relaciones de todo nivel con países de diferentes características, de acuerdo con el interés nacional[1], así mismo, afirma que se debe crear una relación constructiva con Estados Unidos y esta debe de entenderse como la “clave maestra” para poder tener inserción en el sistema internacional.[2]

 

Aciertos del Respice Omnia

 

Desde el periodo presidencial del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) el país ha sufrido una serie de cambios que han venido marcando el derrotero de las decisiones políticas internas y de nuestra política exterior de forma determinante. Pasamos del principioRespice Polum al Respice Omnia de la siguiente manera:

 

Los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 definieron una política mundial que fue la lucha contra el terrorismo, y a esta gran cruzada debían unirse los esfuerzos suficientes de parte de los países miembros de la ONU para apoyar a EEUU. Y es aquí donde Colombia entra a jugar un papel importante. Nuestro conflicto interno sufre cambios considerables; la denominación de guerrillas a grupos narcotraficantes y a su vez terroristas conllevaron a que una vez más EEUU pusiera sus ojos de nuevo en Colombia con mayor ímpetu, no solamente para seguir apoyando la lucha antidrogas, sino que esta vez sus nuevos objetivos por combatir eran las FARC, ELN y Paramilitares que no solo traficaban con droga sino que efectuaban actos terroristas contra la población civil.

 

Este acto de cooperación mutua y alianza férrea con la potencia de norte fortaleció el principio Respice Polum que se extendió notablemente con la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), donde se realizaron grandes esfuerzos por alinearse con la política exterior de Estados Unidos y se dejó de lado (más bien descuido) las relaciones diplomáticas con sus vecinos, este fue el caso por el que Venezuela y Ecuador rompieron todo tipo de relaciones con Colombia. Tenemos por ejemplo las acciones armadas de Colombia en territorio ecuatoriano dando como resultado la muerte de Raúl Reyes (segundo al mando de Farc) y sumado a lo anterior las múltiples acusaciones de Uribe sobre el alojamiento y apoyo logístico a grupos terroristas de parte de Venezuela; esto llevaron a tildar a Colombia de guerrerista y a poner en vilo a la comunidad internacional sobre un posible enfrentamiento bélico entre dos y más países hermanos en la región.

 

Pero es hasta el periodo presidencial en el 2010 cuando toma posesión el presidente actual Juan Manuel Santos quien asumió su mandato con múltiples problemas en cuanto a la política exterior que se venía ejerciendo desde el gobierno anterior y donde el actuaba como ministro de defensa.

 

Santos aplica el principio Respice Omnia, donde sin desligarse por mantener las buenas relaciones con la potencia norteamericana, se dedica esta vez a restablecer las relaciones diplomáticas con los países de la región. El nuevo presidente junto con su canciller María Ángela Holguín, emprendieron una agenda que buscaba trazar una hoja de ruta en cuanto a las relaciones internacionales y emprender una política exterior acorde con las exigencias del nuevo mundo globalizado.

 

Lo primero que Santos y Holguín hicieron fue desactivar y minimizar las tensiones con Venezuela y con Ecuador, logrando restablecer las buenas relaciones con ambos países a pesar de sus diferencias ideológicas. Lo segundo fue lograr con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC), alcanzando con esto estrechar sus lazos de amistad y de relación comercial con la potencia del norte. También tuvieron tacto al manejar el asunto de Palestina, queriendo este último ser aceptado en la ONU, donde Colombia reitero su deseo de que este conflicto con Israel tenga un desenlace satisfactorio y se ofreció para ser facilitador del dialogo entre ambas partes, con esta posición actuó de forma ecuánime entre ambas poblaciones, sin desligarse del apoyo de Israel en cuanto al plano militar y a la posición de aliado de EEUU.

 

De igual manera este gobierno ha buscado dinamizar las relaciones con países importantes de otra geografía como es el caso de Japón y Corea del Sur, así mismo, su protagonismos en la comunidad Andina y en UNASUR ha marcado pautas de liderazgo regional; su participación activa en la reconstrucción de Haití y el dinamismo sobre acuerdos con países del pacifico como México, Perú y Chile han sido determinantes en el plano regional. Gracias a este tipo de acciones podemos afirmar que el papel de Colombia en el plano internacional está teniendo efectos positivos que merecen posteriormente un interesante análisis con más profundidad.

 

Dentro de mi punto de vista, este principio de Respice Omnia se debió de haber implementado desde el término de la guerra fría, donde la visión del mundo cambió y donde la comunidad internacional estaba generando transformaciones integradoras y globalizadas. Lastimosamente, nuestro conflicto interno ha llevado a que seamos lentos al actuar en el plano internacional y que lo dejemos de lado ocasionándonos aislacionismo[3] acompañado de una notable imagen negativa y mientras el mundo en su momento se globalizaba, en Colombia aun no sabíamos cómo lidiar con el Narcotráfico, el terrorismo y la corrupción.

 

Conclusión

 

El “Respice Omnia” se presenta como un principio completo y funcional, por el que se pueden crear mecanismos de injerencia en el ámbito internacional y regional; establece pautas para no desligarse de la influencia y el apoyo de la potencia del norte y así mismo da la capacidad de fortalecer los vínculos diplomáticos con la región. Se pudo evidenciar que el principio Respice Omnia, tal cual lo formulara en su momento Fernández de Soto, hace presencia como telón de fondo detrás de todas las iniciativas emprendidas del gobierno Santos.

 

Este principio es el que más le beneficia al país, donde se pueden dar soluciones a los problemas internos generando una mutua cooperación no solo con el país del norte sino con los países de la región. Con este principio se puede desarrollar una inclusión en la comunidad internacional desde el punto de vista político, económico, social y ambiental generando dinamismo interno y externo.

 

No hay que confundir este principio con el ser sumisos y arrodillados con nuestros vecinos, en las relaciones internacionales se debe prevalecer la cooperacion internacional y la ayuda mutua, es lo que enfatiza este principio y no solo a nivel regional sino en el mundo global.

 

CHRISTOPHER RIVERS

 

______________________________________________________________________

 

 


[1] Guillermo Fernández de Soto (2004; 2010)

 

[2] Guillermo Fernández de Soto (2004, 18)

 

 

[3] Definición de Aislacionismo: Tendencia política que defiende el aislamiento de un país y su no intervención en problemas de carácter internacional.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Tu Opinion es Importante

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page