top of page

¿Uniformados colombianos deliberando?

¿Se delibera cuando se sienta un general de civil, en la Habana, para discutir términos de entrega de armas o mecanismos de verificación con las FARC? ¿O esto es cumplir órdenes?

Andrés Úsuga Marin.

Abogado, Docente Universitario e Investigador.

Twitter: @andresusugamar

¿Qué es deliberar para la fuerza pública?

​

Creo que la discusión sobre la deliberación o no, de los uniformados o miembros de la fuerza pública en Colombia, e incluso en casi todos los países del mundo, está más que decantada. Sin embargo, me sigo preguntando, en compañía de varios miembros más (en la sombra de la prudencia) de la fuerza pública, que no pueden hacerse esa pregunta públicamente, porque precisamente tienen el temor de ser sancionados por deliberantes.

​

¿Y qué es DELIBERAR? ¿Específicamente, qué actos o comportamientos pueden ser considerados como deliberantes, más allá de los evidentemente obvios, como arengar públicamente siguiendo políticos o partidos, o acompañar en tarima a un candidato, o incluso, pegar afiches o repartir volantes sobre su preferencia política (con excepción de tener preferencias políticas, pues, es algo que no se puede prohibir, ya que, hace parte del fuero interior de cada ciudadano)?

​

Esta pregunta que viene siendo cada vez más frecuente en casinos, cámaras y clubes de oficiales y suboficiales, e incluso en la intimidad de sus familias, y que no había sido formulada antes, porque los hechos del país no se habían prestado para eso, precisamente es el objetivo de este artículo. Que solo inicia una discusión que deberían abordar, no solo la academia y los medios de comunicación (bueno, los que no estén vetados previamente por la pauta oficial), para dilucidar incomodidades en casi medio millón de colombianos que hacen parte de la fuerza pública, y por supuesto sus familias que también se ven afectadas por esta prohibición, a las que a veces le hacen dispositivos amplificadores de la prohibición, los comandantes que adolecen de asesoría jurídico-constitucional.

​

Así las cosas, nos preguntamos:

-¿Se delibera cuando se sienta un general de civil, en la Habana, para discutir términos de entrega de armas o mecanismos de verificación con las FARC? ¿O esto es cumplir órdenes?

​

-¿Se delibera poniendo un sticker o micro-perforado en su vehículo particular o el de la esposa o esposo de un miembro de la fuerza pública? ¿De que se puede poner o no micro-perforados en un vehículo particular? ¿Sobre partidos? ¿Sobre candidatos? ¿Sobre votaciones populares sin candidato? ¿Sobre el apoyo a un preso que se considere injusto? ¿Por eso surgió la prohibición a esos vehículos, con ese tipo de micro-perforados en el Club Naval de Oficiales de Cartagena, por orden del comandante de la Armada Nacional?

​

-¿Se delibera poniéndole al uniforme una paloma blanca, como lo hizo el Director de la Policía, el General Jorge Nieto, el 16 de marzo de 2016? ¿O solo es una falta disciplinaria que nadie sancionara por ser la máxima autoridad de la institución? (Foto tomada de la Revista Semana).

​

-¿Se delibera afirmando en un programa televisivo, que se prefiere a Santos que a Uribe? Como lo hizo el general Javier Flórez Comandante del Comando de Transición para los diálogos con las FARC, en el programa de NSN Ha Vlado, en el canal Red Más Noticias, el pasado mes de septiembre. El cual, por cierto, es el único que no ha colgado en su canal de Youtube y debimos recuperarlo de una grabación propia. ¿Qué pasará con ese programa que no aparece en la web? (https://youtu.be/hhnIUrXK5IM)

​

-¿Se delibera apareciendo en una foto uniformados (Tenientes Coroneles, de la Infantería de Marina, Alejandro Albarracín y Wisner Paz) con una fuerte activista política (siempre enemiga de la fuerza pública) y que ella publique en su red social twiter, aduciendo que ojalá más miembros de la fuerza pública pensaran como estos dos, el pasado 3 de enero? (Foto tomada del Twiter de Piedad Córdoba).

​

-¿Se delibera (por parte de los uniformados) cuando unas familias de algunos uniformados protestan en Cali el pasado 15 de abril de 2015, en el Batallón Pichincha, por la muerte de unos soldados (en Buenos Aires - Cauca) y el Brigadier General del ejército Wilson Neyhid Chawez Mahecha, Comandante de la Tercera Brigada, amenaza a estas familias con quitarles sus casas fiscales, so pena, de terminar esa protesta legítima? ¿La sanción entonces por esa supuesta deliberación de los familiares, es dejarlos sin la vivienda fiscal a que tienen derecho los uniformados? Esto es, ¿si mi familia delibera, mientras yo estoy uniformado, me veo sancionado por ello? Tremendo estado social y democrático de derecho, el que están defendiendo esos mismos uniformados, ¿no les parece?

​

-¿Se delibera dando “like” o “me gusta” a una publicación que critica al gobierno en Facebook, desde una cuenta personal y no institucional? Con la respectiva notificación de comandantes, de sancionarlos disciplinariamente. Esto lo afirmo con conocimiento de primera mano, y porque me contrataron como abogado experto en derecho constitucional, para esas defensas.

​

-¿Se delibera cuando se retwitea una publicación que critica al gobierno, desde una cuenta personal de un miembro de la fuerza pública? Y ¿si se retwitea un apoyo al gobierno, ya no configura la deliberación?

​

-¿Se delibera cuando se apoya una publicación del partido de oposición al gobierno, así la misma no sea ninguna crítica o cuestionamiento al gobernante?

​

-¿Se delibera cuando se firma una iniciativa ciudadana para demandar un acto legislativo, una ley o una política pública, que afecta a todos los ciudadanos y que nada tienen que ver con luchas partidistas?

-¿Se delibera cuando se dan declaraciones a la prensa apoyando un “proceso de paz”, o cuando se les critica a quienes están sentados mientras siguen armados o disparando?

​

-¿Los oficiales de insignia están autorizados a deliberar cuando el gobierno de turno se los ordene y los demás oficiales (superiores o subalternos) y suboficiales lo tienen prohibido, y pueden ser sancionados incluso con la destitución?

​

-¿Por qué no diseñar un reglamento, como todo en las Fuerzas Armadas, que tipifique qué es y qué no es deliberación y de contera, cuales son las sanciones que esto acarrea?

​

Lo peor de todo, es que el propio presidente y el ministro de defensa, incitan y promueven que los miembros de la fuerza pública deliberen, si es en favor de sus políticas desacertadas o no, pero si la opinión de los mismos es contraria a su parecer, invocan y echan mano de la lealtad y el deber de obediencia de los uniformados.

​

Ese maniqueísmo, oportunismo y manipulación de las tropas es, ha sido y será absolutamente inconveniente, peligroso, y lleva a extremos como el de interiorizar en las filas que la lealtad, el honor y el talante militar no se predican a la patria, a la nación colombiana, al pueblo sino a los gobernantes de turno; y es de ese nivel y altura moral a la que estamos llegando, aupados por mandos absolutamente obsecuentes y permisivos para con un presidente espurio, que cada vez es más claro que ganó su reelección con trampas, y absolutamente rígidos e intransigentes para con las tropas y sus familias, si están en desacuerdo con el político que gobierna y ordena el gasto del ministerio de defensa.

​

El juramento de bandera que cada uniformado hace, es con el país, con las instituciones, con el ordenamiento constitucional y jurídico, no con un gobernante, del color y del pensamiento que sea; por ello, es que la prohibición al voto, que aún está consagrada en el artículo 219 de la Constitución, hoy es absolutamente absurda y solo logra lo que ya de mucho tiempo atrás viene haciendo carrera en nuestro país, y es mirar, tratar, considerar a los miembros de la fuerza pública colombiana como ciudadanos de segunda o tercera categoría, sin derecho a máximo logro de la democracia liberal. https://youtu.be/RV32MHUU0hw (invito a ver esta exposición de una investigación al respecto).

​

​

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Tu Opinion es Importante

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page